jueves, 16 de septiembre de 2010

PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

ASIGNATURA:                       EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CODIGO:                                   203087M                                       CREDITOS:                                 3
PERIODO ACADEMICO:      II SEMESTRE DE 2010
HORARIO:                               Martes, 10- 13                                     SALON:                                    331- 1061
PROFESORA:                        CONSTANZA MILLAN                        
ASESORÍAS:                         Miércoles 11 a.m-12 m
                                                                                                                                             Miércoles 2:00 4:00 p.m                      
Correo electrónico:    epsitemologiatrabajosocial@gmail.com

PRESENTACIÒN
Una inicial aproximación al concepto de epistemología nos remite a la idea de la filosofía de la ciencia, es decir, al ejercicio de reflexión profunda sobre los conceptos que organizan y fundamentan a las ciencias en los procesos para conocer, interpretar y transformar la realidad. Implica la reflexión sobre, la autoridad y validez que se adjudica al saber científico y su relación con otros tipos de saberes, el origen lógico para la obtención de ese saber, los procedimientos, las metodologías, las historias y las posturas éticas que subyacen al cómo surge el conocer en este campo específico.

En tanto la discusión por lo epistemológico se constituye en medular para el trabajo social contemporáneo, este curso invitará a la reflexión sobre ¿cuál es el campo específico de producción del conocimiento del trabajo social?, ¿cuál es su relación con los demás campos de las ciencias sociales?, ¿cómo se constituyen los procesos y procedimientos en la generación de ese saber? ¿cómo surge la relación con quienes se investiga?, ¿cómo se ha dado históricamente la relación entre los diferentes saberes que circulan en la producción de conocimiento en el trabajo social?, ¿cómo se ha ubicado lo hegemónico y subalterno en la producción de conocimiento?, ¿cómo han surgido las tensiones y articulaciones entre lo teórico y lo práctico, lo teórico-lo ético y lo político?

El surgimiento de las diferentes corrientes epistemológicas que han influido en las ciencias sociales han respondido a particulares dinámicas histórico espaciales. En este sentido, en el curso, el reconocimiento de lo epistemológico parte de los contextos en los que se han dado las ideas, conceptos, saberes e imaginarios que han sustentado las diversas interpretaciones de lo social. El análisis contextual en el curso más que brindar el referente descriptivo, se constituye así, en un referente sustantivo.

Como lo plantea Matus (2001:24) “en el trabajo social es a partir de la concepción que se tenga de la realidad social que se asumen diversas posturas, que definen objetos de conocimiento, formas de investigación y de intervención”. El curso, pretende generar un espacio de reflexividad para analizar cómo han influido e influyen en el trabajo social diferentes marcos de comprensión de lo social a partir de, los cambios existentes en el contexto de acción, las diversas teorías sociales, los enfoques epistemológicos y los marcos ético valorativos. La comprensión de los diversos marcos permitirá que las y los estudiantes construyan criterios de evaluación para entender cada postura en sus ventajas y limitaciones y así mismo puedan ser analizadas las relaciones que se plantean entre los discursos y las prácticas sociales.

Teniendo presentes estás consideraciones para llevar a cabo este curso, en la primera parte, se abordará una aproximación al concepto de epistemología como reflexión metateorica, y se ubicara históricamente el surgimiento del conocimiento científico y su relación con las diversas formas de conocer, los procesos de validación y justificación del mismo.

En la segunda parte, se reflexionará sobre las principales discusiones epistemológicas en el trabajo social, las preguntas sobre el objeto del conocimiento, las relaciones entre intervención e investigación y entre los sujetos participes en los procesos de producción de conocimiento y, en la relación entre investigación-ética y política.

En la tercera parte, se ubicará el contexto de la modernidad y su relación con los paradigmas empírico-analíticos, histórico-hermenéuticos y crítico-sociales tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el del trabajo social.

En la cuarta parte, se analizará el contexto del capitalismo tardío y su relación con el surgimiento de nuevas formas de comprensión de lo social, entre estas, el debate crítico a la modernidad, los planteamientos del posestructuralismo, las teorías de la práctica, de la agencia y la modernidad reflexiva, así como los debates de los estudios subalternos y postcoloniales en América Latina.

Finalmente, se trabajarán los desafíos que para el trabajo social genera la construcción de conocimiento en los nuevos contextos de exclusión y desigualdad en los que se produce sufrimiento social.

OBJETIVOS
Este curso busca aportar a los estudiantes de Trabajo social una visión crítica sobre la naturaleza de la investigación social, sus fundamentos y presupuestos epistemológicos básicos.
Desde el análisis de los contextos espacio-temporales en los que han surgido las diversas matrices explicativas que han orientado la manera como las ciencias sociales han interpretado lo social, el curso busca brindar a los estudiantes un espacio de discusión sobre el qué, el para qué, el cómo y el con quién ha construido conocimiento el trabajo social
El reconocimiento de los debates propuestos en el campo epistemológico del trabajo social brindará a los estudiantes elementos para identificar históricamente cómo han incidido en la producción, distribución y circulación del conocimiento específico, los procesos de validación de los saberes, las tensiones entre lo teórico- lo práctico, lo teórico-lo ético-lo político y entre sujeto y objeto

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