jueves, 28 de octubre de 2010

PROTOCOLO CLASE 14-SEPTIEMBRE-2010

MARYURI ANGOLA
MARIANA TORRES

CLASE EPISTEMOLOGIA-14-SEPTIEMBRE-2010


La clase de epistemologia, empieza hoy como siempre a las 10:00 am, despuesde un cordial saludo entre la maestra y los alumnos, recordamos el tema de la clase anterior y nos centramos en recordar el enfoque de la presente clase, aue se basa en: “la pregunta lo que esta implica y sus construcciones epistemologicas”.
Posterior a esta actualizacion, la profe manifiesta – que en la actividad de la clase anterior, en la que elaboramos unas preguntas referente a la profesion de trabajo social, con el objeto de aprender a formularlas, generalmente lo que buscabamos esclarecer los estudiantes esra. Presisamente, la inquietud existencial del trabajo social- ¿que es el trabajo social?.

Y empezo a elaborar un cuadro en el que nos propuso situarnos en nuestro contexto de accion:

REPUBLICA COLOMBIANA:marcada por un conflicto armado que nos caracteriza negativamente y, cualidades cuilturales que lo hacen al contrario.

UNIVERSIDAD DEL VALLE: institucion publica con carcter de enseñanza politica.

PROFESION DE TRABAJO SOCIAL:(participaron algunos compañeros opinando sobre sus desventajas, las que consideraron: no posee uma teoria, ni identidad propia, y sus ventajas: poee alta experiencia, practica y sentido investigativo.
En este sentido la profesora ayuda un poco sobre el posible exclarecimiento o explicacion de la inquietud diciendo:
Trabajo social parte del hecho de ayudar a las personas necesitadas, esto implica formarsr para intervenir, estructurar el pensamiento yconstruir una postura etica que nos guie de forma profesional, y sigue: el trabajo social, deberia contribuir a que el otro logre ser sujeto, partiendo de lograr ser sujeto uno mismo.
Con este marco, entramos en la lectura de GUERGUEN: oscurantismo, modernidad y posmodernidad, haciendo una pequeña referencia en el significado de “falo”para FREUD, a lo que explico que el ser humano es un ser faltante, y en este caso, la fata de la verdad que es algo existencial que bucamos descubrir.



Pasamos despues de una breve reseña a analizar la pelicula: EN NOMBRE DE LA ROSA, frente a las siguientes preguntas:
¿cuales son las caracteristicas del saber y el conocer de los monjes---¿como el monge investigador desarrollo ese conocimiento?.
Al final de la pelicula,diferenciamos entre los monjes protagonistas: benedictinos, franciscanos, los primeros suponiana la verdada partir de su dogma religioso, su saber era limitado y centrado en unos cuantos a los que se les adjudicaba el poder y se explicaban los sucesos de sus vidas mitologicamente, los segundos utilizaron la investigacion basada en la razoncomo elemento primordial de la busqueda de incognitas de uno de los sucesos de sus vidas, usaron el metodo de la deduccion e intenteron conocer la verdad por medio de la observacion y la relacion de los hechos.
Voplvimos a la lectura recordando y relacionando los tres comceptos que mencionamos antes:

OSCURANTISMO:SIGLOS xi-xviii, epoca en la que se cuestiono la idea de lo oculto, Dios era la explicacion de todos los fenomenos y la religion como modelo dominante, poco a poco surge la razon como otra posibilidad de explicacion.

MODERNIDAD: surge con la revolucion francesa en 1789, nace el concepto de estado nacion, se da e surgimiento de conceptos como: separacion de poderes, la soberania poular y se dclara la `primera cart de los derechos humanos, se busca la verda como verdad objetiva, conqreta, observable y sustentada por la ciencia.suceden procesos relevantes como la revolucion industrialy la ilustracion.
POSMODERNIDAD: epoca actual, revolucion de las comunicaciones, momento historico en el que surge alta inqietud sobre ¿que es la realdad? Y nos planteamos, que esta es: no identificable, multiple y compleja y que no existe una verdad absoluta.

Entonces concluimos que esta ultima es la epoca en al que nos situamos y desde aui nuestra educacion esta dada. Para dar posibles verdades a las situaciones que se nos prsenta en lo miccro y en lo macro de la sociedad, tambien cabe resaltar que a lo largo de la clase resaltamos que la delimitacion de estas etapas corresponde a momentos historicos en los que se relevo uno u otro pènsamiento, pero que esta clase pensares aun existe y son formas de mirar el mundo que no desaparecen por completo.

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