miércoles, 6 de octubre de 2010

PROTOCOLO CLASE 21 DE SEPTIEMBRE

PROTOCOLO 

FECHA: martes 21 de septiembre del 2010.

INTEGRATES:
Alejandra Moreno.
Natalie  Betancur. 
Tatiana Hurtado.

OBJETIVO DE LA SESION: trabajar el planteamiento de Conocer y Saber desde la lectura de Villoro.
Para esta sesión se inició con la presentación que realizo la monitora sobre el blog del curso, en ella dio las indicaciones y el link para encontrar la página con la información correspondiente a la clase de epistemología.

Después de esta presentación se continuo con la lectura del protocolo de la clase anterior, al cual la docente le realizo unas precisiones del tema del oscurantismo; frente a lo tratado en el protocolo reitero que la Ilustración es un aspecto importante en la modernidad que remite a que la verdad esta definida por la razón y que esta a su vez se define por la ciencia y para el Posmodernismo no se habla de verdades absolutas sino de verdades cambiantes, ya que se generan diferentes representaciones de la verdad dependiendo del lugar donde se encuentra cada persona para decir que tan cierto es cada cosa.

Prosiguiendo con la clase la docente menciono el tema a tratar en el día, esté fue la lectura de Creer, Saber y Conocer de Luis Villoro, para entrar en el tema, como es usual en cada clase recogió las preguntas elaboradas por los estudiantes, selecciono unas de ellas, las cuales se sometieron a discusión para aclarar las diferentes dudas. Entre ellas se destaca la pregunta sobre ¿cómo podrían aplicarse el saber y el conocer al campo del Trabajo Social?, la conclusión a la que se llego fue que en el Trabajo Social se articulan estos dos aspectos, saber y conocer, que se trabaja con la experiencia de las personas y se interactúa con un saber construido desde la ciencia.

Retomando el objetivo de la sesión, se plantea que Villoro hace una distinción entre el hecho de realizar conocimiento a nivel personal e impersonal, para lo cual hace referencia al conocer como una experiencia personal, una búsqueda existencial derivada de la idea de encontrar el sentido de la vida, situación que no se explica del todo desde la teoría sino desde la esencia de la experiencia; también  hace referencia al saber como la ciencia del conocimiento impersonal, en la que se establecen razones comprobables por cualquier sujeto epistémico pertinente.

Haciendo énfasis en lo que la docente hablo sobre el saber, se dijo que éste se construye desde la ciencia, que se establecen unos métodos; al igual que es un aspecto objetivo ligado a la verificación, ya que se encuentra definido por unas reglas que permiten comprobarlo, hecho que no responde al sentido común, o sea a las intuiciones.
En este parte l docente planteo que si en la academia trabajamos una investigación no nos podemos quedar con la opinión sino que tenemos que generar conocimiento, hay que profundizar el criterio de las cosas y desligarse de la intuición. Salir de la opinión es entrar a indagar sobre el tema.

Continuando con discurso sobre el saber, se hace una caracterización de éste, el cual se organizó de la siguiente forma

étodo: Procedimiento que responde a una lógica previa que permite abordar la pasión de realidad estudiada 

Sistemático: Construye un sistema de hipótesis y derivaciones empíricas organizadas sobre principios explicativos. 
Unificado: Unificar la totalidad de los conocimientos a partir de unos pocos principios generales. 

Descriptivo, Explicativo, Predictivo, Comprensivo:
Cuando se hace investigación uno analiza y descompone.
  • Analizar: Descomponer – relacionar
  • Critica: Examinar a la luz de los argumentos racionales

Provisorio:

El conocimiento científico no plantea verdades universales
Para conceptualizar el conocer la profesora se remite a realizar una descripción detallada en la que se presentan los siguientes aspectos

El conocer: Es una construcción hecha desde la sabiduría y su garantía de acierto es la experiencia personal y esta además es intransferible, (predomina el conocer personal) y se caracteriza por:
    • Saber personal búsqueda del propio camino
    • No explica todo mediante teorías, sino que busca la esencia
    • Carácter particular de la instrucción – los elegidos-
    • Busca profundidad
    • Ideal de sabiduría es más la explicación que la comprensión
    • El Valor adquiere importancia
    • La diferencia desde un punto de vista jerárquico de estatus, sino desde la intencionalidad de cada saber
Posteriormente la docente abarca algunos conceptos trabajados en el texto “filosofía de las ciencias humanas y sociales” de MARDONES y entre ellos el concepto de paradigma, trabajado por:

Kunt = planteamiento del “Paradigma”.
Para analizar y reflexionar en torno al concepto de paradigma nos enseña unas imágenes audiovisuales, las cuales nos brindan muchos elementos para entender dicho concepto.
Luego lo define en este apartado: el paradigma es la concepción del objeto de estudio de una ciencia acompañada de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto
Recalca que es muy importante tener en cuenta desde que lugar nos vamos a parar, para analizar la realidad social y a partir de ahí poder construir alternativas transformadoras.


Finalmente se hace un taller con el objetivo de identificar elementos tanto del saber científico y el conocer experimental.
Y concluye iniciando un tema que tiene que ver con la Ciencia Normal y la revolución Científica, que dando  este como tema para la próxima clase.
Aspectos a tener en cuenta para la otra sesión:
Quedo pendiente para trabajar en la próxima unidad la pregunta: ¿Por qué fragmentamos la realidad?, al igual que realizar el taller de la unidad, y revisar la lectura siguiente. ”Reconfigurando el trabajo social, perspectivas y tendencias contemporáneas” de Olga Lucia Vélez.


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